6 de marzo. M6Vida. MOVICE

Deber de memoria y derecho a la vida

El próximo 6 de marzo, como cada año desde el 2008 el Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado, MOVICE, se moviliza por la memoria y por la vida. Como lo ha hecho desde el principio, la Coordinadora Popular Colombiana en Paris, apoya y difunde el llamado al homenaje à los desaparecidos, à los desplazados, por las victimas de masacres, por las victimas de ejecuciones extrajudiciales

Ese día en Colombia y en numerosos países, se hará un homenaje nacional e internacional a las victimas.

Desde hace decenios, Colombia vive uno de los dramas humanitarios mas graves del planeta. Los paramilitares apoyados por el ejercito son los principales responsables de violaciones de derechos humanos. Hoy estos crímenes conocen un recrudecimiento y estos grupos protagonizan de nuevo amenazas y asesinatos, las desapariciones forzadas y el terrorismo de estado son el pan de cada día en campos y poblados.

La movilización permanente de asociaciones y la constante presión de los defensores de derechos humanos, de abogados y de ONG nacionales e internacionales han permitido indudables victorias en el reconocimiento de estos crímenes de estado y logros significativos en la búsqueda de la verdad y la justicia.

El camino a recorrer es largo y difícil pero tenemos el deber de continuar este combate par la dignidad y la memoria.

El 6 de marzo estaremos allí y las victimas estarán con nosotros, invisibles pero presentes. De la mano de nuestros hermanos asesinados, cantaremos con nuestros amigos y compañeros desaparecidos, estaremos acompañados de mucha gente solidaria del mundo entero, es cuestión de dignidad y de futuro.

Porque las victimas reclaman verdad, justicia y reparación,

Porque los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra, la desapariciones forzosas son inaceptables y condenables,

Porque el pueblo colombiano aspira mayoritariamente a la Paz,

La comunidad internacional debe mostrar que escucha este clamor y contribuir a la construcción de una verdadera democracia en Colombia, basada en la Paz, la justicia social y el respeto integral de los derechos humanos y de la dignidad humana.

Paris, marzo 2011.

Coordinadora Popular Colombiana en Paris –CPCP


 

 

Muévete

con la campaña del MOVICE

“En M6VIDA con los pies por la tierra”

 

Pon tus pies para recorrer

los caminos de la memoria en Colombia.


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) es una plataforma que ha existido desde 2005 por la reivindicación de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral. El MOVICE está conformado por más de 5000 víctimas de violencia estatal y 300 organizaciones de derechos humanos y organizaciones políticas.

Desde el año 2008, el 6 de marzo ha sido proclamado por el MOVICE como día de la dignidad de las víctimas de la violencia estatal. Este año el MOVICE está organizando diversas acciones entre el 6 y el 11 de marzo para reivindicar la lucha por la tierra y contra la impunidad. En Colombia en los últimos 20 años más de 4 millones de campesinos/as, indígenas y afrocolombianos/as han sido expulsados/as de sus tierras para dar paso a intereses económicos como el petróleo, la minería y las plantaciones de aceite de palma.

El gobierno colombiano ha elaborado un proyecto de Ley de Víctimas y un proyecto de Ley de Tierras que no se ha concertado con las víctimas. Para el MOVICE los proyectos de ley no se cumple con los mínimos estándares nacionales e internacionales en materia de derechos de las víctimas.

El MOVICE pide a las personas, a las organizaciones, colectivos y movimientos sociales alrededor del mundo mostrar su solidaridad con las víctimas de la violencia estatal mandando una foto de sus pies antes del 6 de marzo al « m6vida@gmail.com »indicando desde dónde la envía. Las fotos se utilizarán, para acompañar acciones jurídicas y simbólicas, que se realizarán entre el 6 y el 11 de marzo.

El propósito de fotografiarse los pies, es un acto simbólico que representa la voluntad de seguir la huella de la memoria colectiva de la lucha histórica por la tierra y la dignidad en Colombia; lucha en la que millones de colombianos y colombiana han perdido la vida, pero que continúa, gracias a que quienes hemos sobrevivido y quienes pertenecemos a las nuevas generaciones herederas de esa memoria, no hemos perdido la esperanza y continuamos andando el camino para reclamar nuestros derechos como personas, comunidades y pueblos.

Fotografía tus pies y súmate al MOVICE en contra del despojo y la impunidad.

Por la tierra y por la dignidad, muévete hacia el 6 de marzo!

Ver fotos: http://www.flickr.com/photos/m6vida

Más info: http://www.movimientodevictimas.org

 

 

 

Créer un site gratuit avec e-monsite - Signaler un contenu illicite sur ce site