Perú/Colombia, 3 de abril 2009 : Declaración de las organisaciones sociales andinas frente al TLC con la Union Europea

3 Abril de 2009

Se llevó a cabo en Lima una ronda más de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea con Colombia, Ecuador y Perú. Este proceso se adelanta bajo la presión de los gobiernos de Perú y Colombia por avanzar a la mayor velocidad posible, en momentos en que el mundo atraviesa la más angustiosa crisis económica de las últimas ocho décadas, y cuando las potencias están cerrando sus mercados para proteger sus economías, como lo revela la reciente evaluación de la OMC.

Este TLC se nos presenta, por parte del gobierno colombiano y peruano, como una gran oportunidad y como la ilusoria posibilidad de aumentar el comercio con la Unión Europea, sin considerar el tipo de relacionamiento que se tiene con este bloque de países, el cual nunca ha beneficiado el desarrollo y el progreso regional. Además, desconoce los conflictos internos en Europa frente a las medidas que se deben adoptar para enfrentar la recesión, y que la mitad de los nuevos desempleados del bloque son de España, el principal socio comercial andino en esa región.

Por su parte, el Mandato Negociador de la Unión Europea no ha cambiado, así que se mantienen los mismos intereses hegemónicos de este bloque. Ya Colombia y Perú habían renunciado a incluir los capítulos de Cooperación y Diálogo Político, que sirvieron por un tiempo para desviar la atención sobre el verdadero objetivo económico y comercial de este TLC. En efecto, el intercambio de ofertas en todas las mesas de este único pilar muestra que las ambiciones europeas son incluso más agresivas que las obtenidas por Estados Unidos, develando su apremiante necesidad de disputarse el control en el flujo de materias primas y recursos naturales, para salir de la crisis. Esto terminará alentando una ‘guerra entre pobres’ en la región andina, buscando vender, por ejemplo, un kilo más de banano al saturado mercado europeo.

En la medida que avanza la negociación de este TLC con la Unión Europea, se contrarían cada vez más los objetivos de la Comunidad Andina de Naciones.

Leer mas en RECALCA

Créer un site gratuit avec e-monsite - Signaler un contenu illicite sur ce site