Blog

Arrestados militares presuntos asesinos de Edwin Legarda

Colombia : Primeros pasos para descubrir a los autores del homicidio del esposo de una dirigente indígena

1 mayo 2009

Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por la detención de siete miembros de la unidad del ejército que mató al esposo de una dirigente indígena, pero ha afirmado que es fundamental que haya una investigación criminal minuciosa e independiente para identificar y procesar a todos los responsables y para descubrir los verdaderos motivos del homicidio.

Según informan los medios de comunicación, siete militares, dos de ellos suboficiales, han sido detenidos por la policía judicial por su presunta participación, en diciembre de 2008, en el homicidio de Edwin Legarda. Legarda fue abatido por disparos del ejército cuando se dirigía a la ciudad de Popayán, departamento del Cauca, en el sur del país, para recoger a su esposa, Aída Quilcué, dirigente de la organización indígena Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), quien acababa de regresar de Ginebra (Suiza) tras participar en una sesión sobre Colombia del Consejo de Derechos Humanos.

"El homicidio de Edwin Legarda es un síntoma de los crecientes motivos de preocupación sobre las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad y la vulnerabilidad de los pueblos indígenas y de sus dirigentes", ha dicho Marcelo Pollack, director adjunto del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

"Cualquier investigación sobre el homicidio de Edwin Legarda debe aclarar si el ataque iba dirigido deliberadamente contra el vehículo en el que viajaba y si el objetivo era de hecho Aída Quilcué"."  

Ver : Amnesty International

Apoyo internacional a las gestiones humanitarias para la liberación de Pablo Emilio Moncayo

 

Los abajo firmantes, miembros de la Comisión Ética Internacional por la Verdad en Colombia, y otras personas de diversas partes del mundo, de organizaciones de derechos humanos, intelectuales, agrupaciones de solidaridad y movimientos por los derechos a la memoria, a la verdad y a la justicia, estamos siguiendo con mucha atención las acciones en torno a la humanización de la guerra en Colombia, promovidas por Colombianas y Colombianos por la Paz, expresión ciudadana nacional e internacional, liderada por la Senadora Piedad Córdoba.

 

Nos unimos a la preocupación manifestada públicamente por la familia Moncayo ante el silencio y omisión del gobierno de Colombia, respecto a la decisión de la liberación unilateral del Cabo Segundo del Ejercito Pablo Emilio Moncayo Cabrera.

 

Por lo tanto,

 

Solicitamos al gobierno nacional en cabeza del Presidente Álvaro Uribe Vélez, que garantice que no habrá ningún dispositivo militar, policial o de ningún orden, que pueda poner en riesgo la vida, seguridad e integridad física del Cabo Segundo del Ejercito Pablo Emilio Moncayo Cabrera,  de sus compañeros, así como el propio procedimiento de la liberación ya anunciada por las FARC-EP.

 

Apelamos nuevamente al gobierno colombiano para que inicie de manera inmediata un dialogo rápido con la familia del Profesor Gustavo Moncayo, con el Movimiento de Colombianas y Colombianos por la Paz y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para definir los asuntos logísticos necesarios para llevar a buen término la esperada liberación de PABLO EMILIO.

 

Igualmente, solicitamos al gobierno que posibilite la presencia del Profesor Gustavo Moncayo en la liberación de su hijo Pablo Emilio.

 

Expresamos la plena disponibilidad de algunas de las personas acá firmantes, para estar presentes físicamente en el procedimiento que se acuerde para la liberación, contribuyendo a su realización segura, si así se solicita.

 

Reiteramos nuestra disposición y la profunda preocupación que nos asiste por la situación presentada, exhortando al gobierno colombiano a que facilite, sin interponer obstáculo alguno, la liberación de PLABLO EMILIO MONCAYO, de la cual el mundo está pendiente.

 

Atentamente.

 

Para firmar esta carta, enviar Nombre, Apellido y Profesión a :  apoyointernacionalpazcolombia@gmail.com

 

 

 

Declaración judíos hispanoamericanos

Los abajo firmantes, judíos de Hispanoamérica, REPUDIAMOS la realización del encuentro de dirigentes de instituciones y comunidades judías el próximo mes de Mayo en Colombia. En dicho encuentro, auspiciado por el presidente colombiano Álvaro Uribe, el discurso de apertura estaría, según informaciones, a cargo mismo de este primer mandatario.

Es absolutamente sospechoso que, sólo algunos meses después del brutal ataque a la franja de Gaza por parte del ejército israelí, estos dirigentes decidan hacerse auspiciar nada menos que por Uribe, aliado declarado del Estado de Israel y confeso admirador de las políticas genocidas que este país practica contra la resistencia palestina.

Las relaciones políticas y militares de estos dos países son de vieja data. Por ejemplo, en la década de los ochenta mercenarios dirigidos por el coronel retirado Yair Klein entrenaron paramilitares colombianos en técnicas de terrorismo. La entrada de Klein al país fue cubierta por el alto mando militar y el pago por sus servicios provino del llamado “cartel de Medellín”, en particular de Pablo Escobar. El contacto con estos mercenarios se realizó por intermedio de la empresa israeli ISREX, la cual vendía armamento al Ministerio de la Defensa colombiano, desde fines de la década anterior. Aunque la justicia pide su extradición, ni el gobierno de Colombia ni el de Israel realizaron acción alguna para lograr su captura y extradición, premiando con tal negligencia a los entrenadores de criminales de lesa humanidad.

Leer mas en el blog de los Judios Anti Sionistas

 

Comunicado CSI : Grave falla de seguridad industrial en la multinacional Drummond

Bruselas, 3 de abril de 2009 (CSI En línea): La CSI denuncia enérgicamente la situación en la mina de carbón a cielo abierto La Loma, explotada por la empresa Drummond desde hace 13 años. La falta de respeto por la vida y la seguridad de los trabajadores le costó la vida a Dagoberto Clavijo Barranco en un grave episodio, descripto por el Gerente de Recursos Humanos de la multinacional estadounidense como “un accidente de tránsito”.

Leer mas : CSI en línea

Créer un site gratuit avec e-monsite - Signaler un contenu illicite sur ce site

×