Blog

Otros dos asesinatos enlutan una vez más el movimiento sindical colombiano

Bruselas, 4 de septiembre de 2009: otros dos asesinatos de sindicalistas tuvieron lugar en Colombia esta semana, el de GUSTAVO GÓMEZ y el de MAURICIO ANTONIO MONSALVE VÁSQUEZ con lo que ya suman 27 sindicalistas asesinados en Colombia desde enero de 2009. El movimiento sindical insta a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para acabar con esta masacre.

El 21 de agosto, desconocidos llegaron a la casa de Gustavo Gómez trabajador de Nestlé- Comestibles la Rosa S.A. y afiliado de SINALTRAINAL, le tocaron a la puerta y cuando abrió, le propinaron 10 disparos con arma de fuego. Falleció horas más tarde.

Este crimen se produce en momentos en que Sinaltrainal ha presentado un pliego de Peticiones a la empresa Nestlé Purina PetCare de Colombia S.A..

Lire la suite

La difícil despolitización del conlficto armado colombiano

En los últimos meses, la que supone ser la democracia más estable de América Latina ha presenciado un sinnúmero de debates, señalamientos y determinaciones de gran relevancia. La interrupción de la liberación unilateral de los secuestrados por parte del Gobierno, así como la apertura de las investigaciones de la llamada ‘Farc-política’, pretende negar el centro del problema al desconocer el carácter político de las Farc, lo que entorpece la resolución integral del conflicto.

Liberación en pausa

El pasado 16 de abril, la guerrilla de las Farc anunció su disposición para liberar unilateralmente el cabo Pablo Emilio Moncayo, al soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez y, adicionalmente, la entrega de los restos del capitán Julián Guevara. Sin embargo, el cálculo político del presidente Álvaro Uribe ha alargado el cautiverio de los secuestrados, porque según afirmó: “No vamos a permitir que la liberación de unos compatriotas secuestrados, que nunca debieron estar secuestrados, que han sido torturados durante una década o más, se convierta en un festín politiquero del terrorismo”2 .

Lire la suite

Leer en la prensa francesa

URIBE EL GUERRERISTA

El presidente colombiano no convence cuando justifica las bases estadounidenses...

Leer en L'Humanité del 7 de agosto de 2009

 

El tóxico de Uribe

¿Qué pretende Uribe con su frenética gira por América Sudamérica? Nada menos que vender una iniciativa tóxica, para utilizar el lenguaje impuesto por la crisis capitalista: justificar la escalada de la ofensiva militar del imperio con el propósito de revertir los cambios que en los últimos años alteraron la fisonomía sociopolítica de la región. Ante esta desconcertante realidad la táctica de la Casa Blanca ha sido abandonar la retórica belicista de Bush y ensayar un discurso igualitarista y respetuoso de la soberanía de los países del área, pero desplegando nuevas bases militares, manteniendo a la Cuarta Flota y fortaleciendo sin pausa al Comando Sur.
 
En este sentido Barack Obama, a quien los perpetuamente desorientados “progres” europeos y latinoamericanos continúan confundiendo con Malcom X, está siguiendo al pie de la letra los consejos de Theodore Roosevelt, el padre de la gran expansión imperialista norteamericana en el Caribe y Centroamérica, cuando dijera “speak softly and carry a big stick”, es decir, “habla bajito pero lleva un gran garrote”. Roosevelt fue un maestro consumado en aplicar esa máxima a la hora de construir el Canal de Panamá y lograr, con la infame Enmienda Platt, la práctica anexión de Cuba a los Estados Unidos. Con su política de remilitarización forzada de la política exterior hacia América Latina y el Caribe Obama se interna por el camino trazado por su predecesor.

Lire la suite

La humanización del conflicto y la paz en Colombia, una esperanza para la humanidad

Carta internacional ante la solicitud de diálogo directo de la Senadora Piedad Córdoba con el presidente Uribe. 16/07/2009

 

para apoyar enviar un correo a apoyointernacionalpazcolombia@gmail.com con su nombre, apellido, pais y profesión

Quienes firmamos esta carta de respaldo, hemos conocido que el 8 de julio pasado, el Gobierno de Colombia autorizó la mediación de la Senadora Piedad Córdoba, líder de Colombianas y Colombianos por la Paz, en el proceso de liberación de los miembros de la fuerza pública en poder de las FARC-EP y para la entrega de los restos de tres de ellos que murieron en cautiverio. También, que ese mismo día Piedad Córdoba solicitó una cita con el presidente Uribe, quien aún no ha recibido a la Senadora para avanzar en las decisiones correspondientes. Pese a esa incomprensible negativa o demora, esa autorización puede significar un avance en las perspectivas no sólo humanitarias sino hacia la construcción de soluciones políticas al conflicto armado social y político que sufre Colombia hace más de cuatro décadas.

Valoramos igualmente que la guerrilla de las FARC-EP haya demostrado  su disposición para el intercambio de prisioneros, con doce liberaciones unilaterales ya producidas, y con el compromiso unilateral de dejar en libertad al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado José Daniel Calvo. Así mismo, a aceptar la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia jerárquica católica y del profesor Gustavo Moncayo.

Adicionalmente las FARC-EP renunciaron a la zona de despeje exigida desde hace cinco años en los municipios de Pradera y Florida (Departamento del Valle del Cauca), nombraron sus voceros para el intercambio, incluyendo un miembro del Secretariado, su máxima instancia, solicitaron acordar un protocolo de seguridad entre las partes, pactar una veeduría internacional y la mediación de la Senadora Piedad Córdoba.

Comprendiendo la gran dimensión y el sentido de esta posibilidad:

 

Lire la suite

Situación Comunidad Las Pavas (Sur Bolívar)

SITUACION COMUNIDAD DE LAS PAVAS (Sur de Bolívar)


Comunicado REDHER. 15/07/2009

MIEMBROS POLICIA NACIONAL Y ESCUADRON MOVIL ANTIDISTURBIOS HAN DESTRUIDO SIETE VIVIENDAS Y HAN SAQUEADO ENSERES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE LAS PAVAS


La esperanza de la comunidad de las Pavas del Sur de Bolívar, no desvanece a pesar  de ver como derrumban sus viviendas

Informamos con impotencia y desconsuelo, que el desalojo en contra de la comunidad de la vereda las Pavas, del municipio del Peñón Sur del departamento de Bolívar,  se está haciendo efectiva.

Lire la suite

Comunicado CSI: Continúan los asesinatos

Bruselas, 12 de mayo de 2009: La CSI denuncia y condena enérgicamente los asesinatos ocurridos en abril y mayo de cinco activistas dedicados a su trabajo sindical a fin de lograr una mejor situación de la clase trabajadora colombiana

El movimiento sindical, a nivel nacional, regional e internacional se une a las tres centrales sindicales colombianas, CUT, CGT y CTC, para seguir denunciando el atropello sin tregua al que está sometido el movimiento sindical en Colombia mediante amenazas, hostigamientos y persecución a través de llamadas telefónicas, y el asesinato constante de militantes y líderes sindicales, en flagrante violación de los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Colombia, por el sólo hecho de luchar por los derechos fundamentales de la clase trabajadora.

Con estos cincos crímenes contra el movimiento sindical, van 17 sindicalistas asesinados en 2009, por un total de 2711 activistas y dirigentes asesinados durante la última década.

Leer mas en: ITUC-CSI-IGB (Confederación Síndical Internacional)

 

 

 

No a los acuerdos comerciales injustos entre UE y CAN

Este miercoles 6 de mayo, varias organizaciones y ONGs han manifestado frente al Berlaymont, sede de la Comisión Europea, para rechazar los acuerdos comerciales injustos negociados actualmente entre la Union Europea y los paises andinos.

Ver el texto del llamado :  http://www.cncd.be/

 

 

Falsos positivos. Entrevista con Reynaldo Villalba Vargas (CAJAR)

Le Courrier

6 mai 09 - L’affaire des « faux positifs » a contribué à ternir l’image d’un pays où l’armée a assassiné de sang-froid plus d’un millier de civils dans le but d’alimenter ses prébendes et les statistiques présidentielles. Eclairage de l’avocat colombien Reynaldo Villalba Vargas (Collectif d'Avocats Jose Alvear Restrepo).






Créer un site gratuit avec e-monsite - Signaler un contenu illicite sur ce site